Tratamientos

Servicios

La salud visual es la habilidad de usar correctamente los ojos para obtener información y no sólo la habilidad de ver. Es la ausencia de enfermedad ocular, acompañada de una buena agudeza visual. Esta agudeza visual, en algunos casos —hipermiopía, miopía, astigmatismo—, puede requerir la asistencia de unas gafas, pero eso no quiere decir que el ojo tenga una enfermedad.

La cirugía refractiva es una conjunto de procedimientos quirúgicos que modifican la anatomía del ojo, especialmente la córnea, eliminado definitivamente los defectos refractivos de la miopía, hipermetropía y astigmatismo para que no sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto. Existen numerosas técnicas como el Láser Excimer, las lentes fáquicas, incisiones astigmáticas o lentes intraoculares.

La presbicia —vista cansada—, es un defecto de la vista que consiste en la disminución de la capacidad del enfoque del ojo, por lo tanto, existe dificultad para ver nítidamente los objetos cercanos. El ojo para observar claramente los objetos próximos, necesita realizar una modificación en la forma del cristalino, mediante el trabajo de los llamados músculos ciliares. Con el paso de los años el cristalino disminuye su capacidad de adaptación y no puede enfocar con nitidez los objetos cercanos.

En oftalmología, se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino. Hay básicamente dos tipos: 1) Catarata congénita, producida por la existencia de una lesión hereditaria o una agresión sobre el embrión durante su desarrollo; 2) Catarata adquirida, más frecuente y la principal causa de pérdida de visión en mayores de 55 años. Es causada por acumulación de células muertas en las lentes naturales de los ojos, encargadas de enfocar la luz y producir imágenes claras.

Hoy en día contamos con la gran ventaja de que hasta los pacientes con ametropías con valores elevados tienen la oportunidad de corregir esos defectos visuales. Además, son procedimientos poco invasivos que no ponen en riesgo la integridad de la estructura intraocular.